11 de octubre de 1986
Decisión del Gobierno Español de construir el nuevo acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA)
14 de abril de 1992
Inauguración de la Línea. Primer Viaje Oficial
21 de abril de 1992
Inicio de la Explotación Comercial. Seis trenes diarios por sentido
18 de octubre de 1992
Alta Velocidad Renfe inaugura la comercialización del producto AVE Lanzadera Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Se incorporan las tarifas comerciales.
1 de enero de 1993
Alta Velocidad Renfe inaugura el producto Talgo 200 Madrid-Málaga
23 de abril de 1993
El AVE alcanza en pruebas la velocidad récord de 356,8 kilómetros por hora
26 de julio de 1993
Se inicia la comercialización de los Talgo 200 Madrid-Cádiz y el 1 de agosto el Madrid-Huelva. Un tren diario por sentido
9 de septiembre de 1994
Inauguración oficial por SS.MM. los Reyes de España de la nueva Estación de Córdoba.
11 de septiembre de 1994
Se instaura el compromiso de puntualidad. Los trenes alcanzan por primera vez los 300 kilómetros por hora en servicio comercial. Un tren AVE es capaz de realizar el recorrido Madrid-Sevilla en 2 horas y 15 minutos ; en 1992 la duración de viaje era de 2 horas y 55 minutos
Septiembre 1996
Alta Velocidad Renfe incorpora un producto nuevo: la Tarjeta Club AVE
22 de octubre de 1998
La European Foundation for Quality Management (EFQM) otorga The European Quality Prize a la Unidad de Negocio de Alta Velocidad Renfe en la categoría de Sector Público
1 de enero de 1999
Alta Velocidad Renfe deja de gestionar las estaciones de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
22 de junio de 1999
Alta Velocidad Renfe inicia la comercialización del Talgo 200 Madrid-Algeciras
1 de junio de 2000
El Club de Gestión de Calidad otorga a Alta Velocidad Renfe el Sello de la Excelencia Europea
1 de febrero 2002
Lanzamiento de la Tarjeta InfoAve
Marzo de 2002
Alta Velocidad Renfe publica su Memoria de Sostenibilidad
20 de marzo de 2002
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concede la validación de la Memoria de Sostenibilidad de Alta Velocidad Renfe según los requisitos establecidos por la Guía 2000 del Global Reporting Iniciative (GRI)
21 de abril de 2002
Décimo Aniversario de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
23 de octubre de 2002
Congreso Eurailspeed en Madrid. Presentación de las maquetas de los trenes Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
31 de diciembre de 2002
El resultado del ejercicio 2002 alcanza un beneficio de 50.5 millones de euros
2 de febrero de 2003
Alta Velocidad Renfe transfiere la gestión de los Talgo 200 Madrid-Cádiz, Madrid-Huelva y Madrid-Algeciras a Grandes Líneas Renfe
8 de mayo de 2003
Alta Velocidad Renfe transporta al viajero 50 millones
10 de octubre de 2003
Inauguración de la Línea Madrid-Zaragoza-Lleida. Primer Viaje Oficial.
11 de octubre de 2003
Inicio de la Explotación Comercial Línea Madrid-Zaragoza-Lleida.
29 de diciembre de 2004
Inauguración del servicio AV Media Distancia Sevilla - Córdoba material S-104.
4 de enero de 2005
El servicio AV Media Distancia Madrid - Ciudad Real - Puertollano pasa a prestarse con el nuevo material S-104
28 de abril de 2005
Inauguración del servicio AVE Larga Distancia Madrid - Zaragoza - Huesca con el nuevo material S-102.
15 de noviembre de 2005
Inauguración del servicio AV Media Distancia Madrid - Toledo con el nuevo material S-104.
01/02/2006
Cronologia do AVE, em Espanha
Colocado por Anónimo na quarta-feira, fevereiro 01, 2006
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1 comentário:
La primera línea debía haber sido Madrid- Lisboa. Lo de Madrid- Sevilla, fue una cacicada......
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